jueves, 14 de diciembre de 2017

Informe Anual de Actividad de nuestro sitio web

PORQUE PUBLICAMOS.

Dar a conocer a los demás sobre nuestras actividades y el excelente nivel profesional y humano con que se educa y forma en CARIDI, lleva consigo una energía que trasciende por si misma las fronteras de la institución. No podemos imaginarnos a nuestro Jardín Especial y a nuestra Escuela Especial como establecimientos inertes dentro de los muros que señalan los límites del predio escolar.


Es tan perceptible y fuerte la comprometida tarea con la que cada profesional planifica, proyecta, construye y realiza sus actividades en cada jornada, que sumadas con criterios unificados las de cada uno, y también las de otros que se conservan juntos aún en disenso; hacen un todo que por su propio peso, busca su lugar de aceptación y reconocimiento dentro de la sociedad que conformamos.

La historia de CARIDI nos marca sobre la importante misión que cumplimos con nuestra tarea. Más allá de lo laboral y profesional, su origen, su misión y la misma visión que su fundadora tuvo para esta su gran obra, nos convierte en continuadores del noble legado que nos permite a alumnos y docentes, compartir este lugar.

Publicar entonces, no es meramente un hecho que tiende a exhibir o poner en la vidriera lo que realizamos responsablemente y cumpliendo nuestras obligaciones. En el contexto de lo recién comentado; publicar lo realizado en CARIDI, adquiere otras connotaciones. Es a su vez, demostrar que continúa viva y vigente la idea que surgió desde aquellos legendarios talleres de la Iglesia de la Merced.

Publicar, es demostrar a la ciudadanía que existen instituciones fuertes, las que a pesar de todo lo malo que trasciende interesadamente en los medios; continúan creciendo, superándose y mejorando desde una clara concepción solidaria y humana.

No publicamos formalmente lo que por obligación y compromiso profesional nos corresponde hacer. Publicamos porque tenemos una matriz diferente, que nos hace asumir nuestra tarea cotidiana, como un generoso acto de entrega y humildad hacia nuestros semejantes.

Pero a su vez, sabiendo que llevamos adelante tan noble propósito nos sentimos tan seguros y fuertes que ansiosos nos exigimos progresivamente. Por eso, damos lo mejor y buscamos superarnos siempre. Por eso, fundamentalmente publicamos, para demostrar que es posible hacerlo. Para demostrar con humildad pero con firmeza, que nuestra institución no es solo un edificio, salones y un patio con mástil. Tampoco es solo una sigla con la que llaman a un barrio.

CARIDI es una idea que inspira y supera. CARIDI es desde su origen, una gran obra que trasciende hasta a nosotros mismos. Por eso merece ser publicada, hacerla conocer y mantenerla vigente. Porque mostrar lo bueno hacia afuera y contagiarlo, también consolida nuestra identidad y señala el camino a quienes compartimos esta sociedad. 



NOS ABOCAMOS A CONSTRUIR UNA PLATAFORMA PARA QUE, DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SE PUEDA APRECIAR EL PERFIL DE NUESTRA INSTITUCIÓN



Nuestro blog inicio su actividad un 9  de marzo del año 2016. La primera publicación daba cuentas sobre la simbología del escudo institucional de CARIDI. Luego de dos días se pudo cargar en la página un reportaje filmado que realizó el historiador y periodista Juan Carlos Raffo en el patio de nuestra escuela. En esa oportunidad  entrevistó a las autoridades de la Junta Ejecutiva de CARIDI, la directora y vicedirectora de la escuela “Ángela Llano de Iglesia” de ese momento. Reportaje efectuado en ocasión de un aniversario de nuestra institución.

A los pocos días, entre el mes de marzo y abril de ese mismo año, se realizaron diversas publicaciones sobre temas siempre relacionados directamente con las actividades que se realizaban en la Escuela Especial, como también del Jardín Especial “Niño Jesús”.
Se cargaba material al blog, sin establecer un plazo de tiempo claramente determinado. Es así que por ejemplo, en la semana se llegaron a realizar varias publicaciones a la vez, sobre distintos temas.

Las primeras cargas de contenido, principalmente estuvieron referidas a cuestiones relacionadas con la misión y función que sostiene la institución en nuestra sociedad, las ofertas educativas y de formación que contiene, los servicios que brinda, el aspecto histórico y fundacional, como a su vez hechos, actividades y anécdotas de la trayectoria reciente de los profesionales docentes, con sus grupos de alumnos en cada grado o taller.- 

Nunca faltaron, por supuesto las actividades extra-aúlicas, salidas recreativas y didácticas a diferentes lugares dentro y fuera de la ciudad, que se tuviera oportunidad de visitar.

Todo esto debido a que se priorizó en este periodo inicial, de estructurar este sitio como una plataforma a través de la cual cualquier lector interesado desde cualquier parte del mundo pueda apreciar el perfil de nuestra institución, que objetivos educativos y sociales persigue y que ofertas concretas presenta hacia la sociedad.


FIJAMOS LA META DE INDEXAR NUESTRO SITIO DENTRO DEL ÍNDICE DE GOOGLE


Una vez logrado el objetivo anterior, se fijó la meta de indexar nuestro sitio dentro del índice de Google. Esto significa, que al escribir la sigla CARIDI en el buscador, aparezca nuestra dirección con los datos de referencia para poder acceder desde allí a nuestro blogs. Cuestión que requiere que el sitio mantenga una actividad constante en el tráfico de datos, esto es subir información (texto, imágenes, videos) y que el sitio sea visitado.

Para ello, es importante tener en cuenta que durante los primeros meses de actividad nuestro sitio no estaba incorporado en el índice de Google, es decir uno escribía en el buscador CARIDI y no parecía en Google. Entonces se determinó realizar publicaciones semanales con la finalidad de darle funcionamiento al sitio. Cada publicación estaba relacionada con una actividad central realizada en la escuela que luego sería la de portada (que se ubica en el inicio de la publicación) sumadas a otras que la complementen.

Para darle actividad en el acceso a nuestra página, se utilizó como herramientas los grupos de WhatsApp desde los cuales se anunciaba que ya estaba subida la publicación y en ese mismo mensaje se copiaba la dirección de acceso al blogs. Así m ismo se efectuaba en los grupos que CARIDI ya poseía en funcionamiento en Facebook. Con ello se lograba que desde el mismo celular al leer el mensaje de WhatsApp o al ver la notificación en el Facebook, uno podía acceder directamente desde allí a nuestro sitio web. Estrategia que alcanzo resultados altamente satisfactorios.

En la imagen puede observarse en una captura de pantalla
la actual ubicación de nuestro sitio en Google.-



CONFORMAMOS UN GRUPO RESPONSABLE Y UNIDO

Desde que comenzamos a integrarnos fácilmente nos consolidamos como grupo, Así rápidamente surgió la necesidad de manera espontánea de dividir nuestras funciones, en dos funciones básicas; tomar fotografías y tomar nota de la información necesaria para poder compaginar cada publicación con todo el material que permita ofrecer imagen y datos que se complementen para poder informar y generar una apreciación óptica lo más elocuente posible y a la vez que posibilite brindar hacia quienes observen, la mejor imagen de nuestra institución.

Nuestras actividades básicamente se basaron en recabar en ambos turnos imágenes e información, como también datos de las distintas actividades o proyectos que se realizan o se proyectan realizar en los diferentes grados y talleres de nuestra institución.

En verdad, en todo este tiempo, tuvimos la grata experiencia de poder consolidar un grupo de trabajo responsable y unido, que nos permitió concretar intereses y habilidades personales en el marco del objetivo que desde el inicio tomamos como indelegable premisa: Dar a conocer, a través de nuestra página y por internet todo lo valioso que hacemos en nuestra escuela y con nuestros alumnos.

Todo esto anterior, teniendo en cuenta siempre que si nosotros no hacemos conocer lo que queremos y hacemos todos los días, nadie que no esté consustanciado con esta gran obra de la cual somos parte, va a hacernos publicidad gratis.

Una vez logrado el objetivo de indexar la dirección de nuestro sitio web en el índice de google, de acuerdo a la actividad que fue teniendo nuestra página, se pudo apreciar que fue avanzando la ubicación dentro de las direcciones que Google informa poseer en cada búsqueda. Al día de hoy, si se realiza la búsqueda con solo escribir CARIDI en la barra de búsqueda de Google, se puede ver fácilmente que nuestro sitio de blog aparece en el primer lugar o, al menos entre los primeros. Dato este último, que es de suma importancia, si tenemos en cuenta que cualquier persona que realiza esa búsqueda de forma rápida y práctica tiene la posibilidad de acceder a nuestra página y tomar conocimiento de nuestras publicaciones, por ende de las actividades que realizamos con nuestros alumnos en los diferentes grados y talleres.

ARCHIVO INFINITO Y PERMANENTE
La página sirve como un infinito y perpetuo archivo de imágenes e información de actividades, sucesos, experiencias, al cual cualquier interesado puede acceder. Actualmente para tener una idea, el sitio cuenta con alrededor de 5000 fotos en sus 78 publicaciones semanales. Sin contar con las imágenes que se encuentran en otros accesos como Nuestros Servicio, Galería de Imágenes, Premisa Institucional, Nuestros Cumpleaños y Festejos, 50 años de nuestra Obra.

Cuenta con un acceso directo al sitio web del Ministerio de Educación de la provincia, a la enciclopedia Digital Wikipedia y a la derecha contiene un acceso para que el lector pueda escribir y dejar sus mensajes.


UTILIZAMOS EL POTENCIAL DEL FACEBOOK

La red social más grande del mundo ofrece una oportunidad impresionante para multiplicar los efectos publicitarios de cualquier anuncio que se comparta en esta inmensa red social.

Como no hace mucho tiempo, que nuestra institución cuenta con una fanpage de facebook (página institucional abierta a todo el público usuario de facebook), se puede desde esta ubicación optimizar los resultados publicitarios de nuestro blog. Para ello seguimos la práctica de compartir en nuestra página abierta de facebook cada publicación semanal que realizamos en nuestro blog. Esto disparó inmediatamente en nuestros registros de estadística y dio cuenta de una inmensa cantidad de visitas. Ya que eran publicadas en facebook para todo el público y se situaban en el área de información en los muros de los propios seguidores de nuestra página de facebook.

Al poco tiempo se sugirió a los colegas, compartan desde la página institucional en las cuentas de facebook de cada uno, para de esa forma ampliar aún más el espectro publicitario. Esto significa que si cada uno comparte la publicación en su perfil, la publicación originaria se propagaría en el muro de cada amigo de facebook de cada uno de los docentes que hayan compartido, convirtiéndose este proceso en una gran cadena de multiplicación publicitaria con asombrosos límites indeterminados.

Esta escalada de visitas a nuestra página de facebook, también tiene registros de visitas, por lo que se puede contabilizar la cantidad de personas que ingresaron a nuestra publicidad, aún sin haber comentado a haber cliqueado en Me Gusta. Esta función que provee facebook, en verdad es muy interesante para poder cuantificar la cantidad de usuarios de facebook que han sido objeto de nuestra publicación, para decirlo claramente; se puede saber la cantidad de personas que han ingresado a la publicación, la han investigado, observado y recorrido, aún sin haber emitido opinión sobre la misma.




Esto, para los efectos publicitarios es fundamental, 
ya que lo básico para poder ser conocido y luego poder generar alguna determinada percepción sensorial; es tener la mayor cantidad de receptores.
Cuestión que está claramente a la vista, y que es lograda a través de la adecuada utilización de estas herramientas que nos brinda nuestra fanpage de facebook.



TERMINAMOS UN AÑO CON 13.648 VISITAS REGISTRADAS
y CON UN SITIO CONSOLIDADO.-


Para nosotros es motivo de orgullo, superar ampliamente las 10.000 visitas en este proceso que describimos, que incluye desde el momento que empezamos las primeras publicaciones en marzo de 2016, hasta la fecha. 

También, a través de Facebook se puede apreciar que hay un grupo de usuarios que continuamente nos siguen y dejan sus comentarios,  cliquean Me Gusta o comparten continuamente nuestras publicaciones. Esto no es un dato menor y forma parte de un grupo de seguidores conformado por nuestros propios alumnos, tutores de nuestros alumnos, docentes de nuestra institución y personas que conocen nuestra institución o que de alguna forma están relacionados con la educación especial, o en su caso con la educación en sí misma.


Por supuesto que la satisfacción que sentimos, tiene que ver con poder colaborar con la integración, mediante esta poderosa herramienta, que forma parte de los actuales medios de comunicación social.

Integrar a nuestros alumnos a la sociedad implica de alguna manera, mostrar la formación que reciben, las actividades que realizan, los trabajos que producen junto a los docentes en los Talleres, exhibir sus habilidades y destrezas, mostrar lo bien que se desenvuelven las veces que deben actuar en público en nuestra escuela o en otros escenarios donde son observados por integrantes de otras instituciones.

También lo importante que significa, que ellos mismos puedan observarse en este blog, es maravilloso por todo lo que se origina en el aspecto personal, social y grupal de nuestros alumnos.

Como decíamos al inicio,  trabajamos con la premisa de dar a conocer, a través de nuestra página y por internet todo lo valioso que hacemos en nuestra escuela y con nuestros alumnos.

Al terminar un año escolar, sumamos esta especial satisfacción de posibilitar que nuestra escuela posea un sitio web, tan visitado, con actividad regular y seguido por usuarios de redes sociales, sin ningún costo. Podemos entonces decir; Integrando a nuestro Jardín y a nuestra Escuela Especial, estamos en definitiva integrando socialmente a nuestros alumnos y todo el contexto educativo que ofrecemos en CARIDI para ellos.


¡¡¡Felices Vacaciones y Felices Fiestas !!!






Prof. Gloria Navalón
Prof. M. Eugenia Robledo
Prof. Cynthia Galarza
Prof. Silvia Ozuna









Prof. Luisa Gómez Zamudio
Prof. Marcelo Pellegrino



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, será verificado y publicado en la brevedad.